Ya llevamos tiempo con Windows 10, como unos 6 años. Ahora viene Windows 11 con una gran cantidad de mejoras, pero lo que le preocupa al público es si Windows 11 es una actualización gratuita. Y sí, lo es, ya Microsoft confirmó esto.
Si estás muy entusiasmado con Windows 11 es bueno que revises los requisitos de tu PC para poder instalarlo. Sabemos que estos requisitos podrían cambiar, pero hasta ahora necesitas que tu PC cumpla con:
- Procesador: 1 GHz o más rápido, con 2 o más núcleos. Compatible con 64 bits o un SoC (procesadores de tipo móvil con base ARM).
- RAM: 4 GB.
- Almacenamiento: 64 GB o más.
- Firmware: UEFI y Secure Boot.
- Tarjeta gráfica: compatible con Direct X 12 o más, con WDDM 2.0.
- Pantalla: HD (720p) de más de 9 pulgadas con más de 8 bits de color.
- TPM: Trusted Platform Module (TPM) v2.0.
Con respecto al TPM, tenemos un truco para que lo instales si no cumples con este requisito, puedes comprobarlo pulsando aquí.
Windows 11 es una actualización gratuita ¿para todos?
Si tienes una licencia de Windows 10 será una actualización gratuita. Ahora, si tienes Windows 8 o 8.1, la licencia sirve, pero la actualización no sabemos.
Por ahora está confirmado que será una actualización gratuita para Windows 10. Si tienes Windows 8, esta versión no es compatible, por lo que deberás actualizar primero a Windows 8.1 sin problemas, ya que esta actualización a Windows 8.1 es gratis.
Microsoft no ha dicho de forma oficial que podrás pasar de 8.1 a Windows 11 directamente, aunque por lo que hemos revisado Windows 11 contiene archivos de configuración destinados a los usuarios que actualizarán desde esta versión de Windows. Lo más recomendable es que revises los requisitos mínimos y actualices a Windows 10.
¿Cuándo se estrenará Windows 11?
Windows 11 se espera entre finales de 2021 y principios de 2022. Por ahora puede ser que recibas algo de Windows 11 si te inscribes en el programa «Windows Insider Program», lo cual lo puedes hacer fácilmente en el mismo Windows 10 y aquí te decimos cómo se hace. En este artículo también te explicamos la manera de bajar Windows 11 e irlo probando. Pero el que te inscribas en este programa no garantiza que vayas a recibir Windows 11 ya, eso va a tardar un poco.
Ahora, bajar una beta de Windows 11 tampoco significa que lo instales como sistema operativo principal, es más, te recomendamos encarecidamente que no lo hagas. Estas versiones beta pueden traer problemas, están en desarrollo, por lo que no es aconsejable. Puedes instalarlo en un espacio de tu disco duro que funciona como una máquina virtual a través de Virtual Box, y aquí te lo explicamos con detalle. Así vas probando las novedades de Windows 11 y no arriesgas el sistema operativo principal de tu máquina.
Además, Windows 11 será una actualización gratuita cuando salga la versión oficial y el momento será cuando Microsoft te invite a actualizar. El hecho de que pongas estas versiones beta como sistema operativo principal no quiere decir que sea el proceso oficial, así que no lo hagas de esta forma esperando resultados buenos. Si estás muy impaciente puedes irlo probando como te indicamos y debes esperar que el programa Insider te mande algo, pero no te desesperes.
Si cumples con los requisitos Windows 11 será una actualización gratuita.