Hace tiempo que puedes descargar la ISO original de Windows 11, incluso en procesadores no compatibles y sin TPM. Pero esto no quiere decir que te guste, así que si instalaste Windows 11 y no te gustó, te enseñamos a hacer downgrade de Windows 11 a Windows 10.
Windows 11 viene con ventajas de rendimiento, pero Windows 10 es un sistema operativo excelente, tanto que Microsoft ofrece respaldo y actualizaciones de Windows 10 hasta 2025.
Entonces, si tu PC no cumple con los requisitos mínimos o simplemente probaste Windows 11 y quieres volver a Windows 10, tienes 10 días para hacer downgrade de Windows 11 a Windows 10 sin nada de complicaciones, solo pulsar un botón (desde que actualizas). Si te pasas de los 10 días es más complicado, pero no pasa nada, aquí te lo vamos a explicar.
Hacer downgrade de Windows 11 a Windows 10 en menos de 10 días
Si no han pasado 10 días puedes volver fácilmente a Windows 10 de esta manera:
- Entra en Inicio > Configuración > Sistema.
- Baja un poco en la pantalla derecha y vas a encontrar un menú llamado Recuperación, pulsa allí.
- Vas a ver un botón «Volver», selecciónalo y listo.
Como puedes ver en la imagen este botón «Volver» está sombreado porque ya no está disponible, ya se pasaron los 10 días, vamos ahora para que veas el procedimiento cuando pasa el plazo.
Hacer downgrade de Windows 11 a Windows 10 si se pasó el plazo de los 10 días
Este procedimiento es un poco más complicado, ya que debes instalar Windows 10 desde cero, fíjate detenidamente cómo se hace.
Obtener la licencia de Windows (antes de nada)
Es bueno que obtengas la licencia de Windows por si te la solicita en algún momento, acuérdate que vas a instalar desde cero:
- Pulsa la combinación Windows + S, escribe cmd y entra donde dice Ejecutar como administrador.
- Escribe el siguiente comando y pulsa Enter:
WMIC Path SoftwareLicensingService Get OA3xOriginalProductKey
- Allí te aparece la licencia, cópiala aparte en un papel o toma una foto con tu móvil, no hagas una captura de pantalla porque si vas a instalar desde cero no vas a poder verla.
¿Cómo dejar W11 de fábrica tras actualizar?
- Haz un respaldo de todos tus archivos importantes: documentos, imágenes, música, etc., absolutamente todo.
- Entra otra vez en Inicio > Configuración > Sistema, baja un poco en la pantalla de la derecha y entra en Recuperación.
- Selecciona «Restablecer este equipo».
- Te va a preguntar si quieres Conservar tus archivos o Quitar todo.
Descargar Windows 10 para poder reinstalarlo
Tienes que descargar la ISO original de Windows 10, por lo que vas a hacer esto:
- Primero pulsa la combinación Windows + S, escribe acerca de y selecciona Acerca de tu PC / Configuración del sistema.
- Allí aparece la versión de Windows 11: Home, Pro, etc., que debe ser la misma del Windows 10. Anota cuál versión es la tuya.
- Entra en la página de descarga de Windows 10 y pulsa en el botón azul «Descargar la herramienta ahora», la cual te permite crear un medio para instalar Windows 10 nuevamente.
Hacer el downgrade de W11 a W10 si ha pasado el plazo
Aquí te explicamos cómo crear un USB booteable con Windows 11 para que lo instales, con la diferencia de que vas a usar la ISO de Windows 10. Solo tienes que crear tu USB booteable, arrancarlo desde la BIOS y hacer el proceso de instalación de Windows 10 desde 0.
También puedes abrir directamente la ISO descargada de W10 en W11 e iniciar el proceso de instalación desde el propio programa para volver a la versión anterior. Pero ten en cuenta que borrarás todo, no podrás recuperar el sistema tal y como estaba. Para esto último solo tendrás 10 días desde la instalación de Windows 11 así que en caso de arrepentirte, hazlo rápido.