Windows 11 tiene problemas de rendimiento con los AMD Ryzen

Escrito por: Federico García

Todo el planeta está disfrutando de Windows 11 oficial desde principios de octubre, menos los procesadores AMD. Parece que Windows 11 tiene problemas de rendimiento con los AMD Ryzen, te contamos por qué.

Windows 11 y procesadores AMD Ryzen: muchos problemas de rendimiento

Se han encontrado dos cosas:

  • Windows 11 está triplicando la latencia en la caché L3, por lo que se está viendo disminuido el rendimiento entre un 3 y un 5 %.
  • Algunos juegos pueden tener problemas con las bajadas de rendimiento entre un 10 y un 15 %. AMD especifica que los afectados más comunes pueden ser los que se dedican a los eSports.

Problemas con el núcleo preferido en los AMD

windows 11 tiene problemas de rendimiento con los amd ryzen

El núcleo preferido es una innovación de AMD por la cual se cambian los hilos para que queden en el núcleo más rápido del procesador. Esto está afectando directamente a las tareas propias del CPU y se puede notar más en procesadores con más de 8 núcleos, gastando más energía.

La buena noticia es que esta situación de que Windows 11 tiene problemas de rendimiento con los AMD Ryzen está siendo atacada directamente por Microsoft y AMD, aunque las quejas en el soporte serán habituales. Ambos gigantes han aclarado que la solución podría estar lista a finales de octubre.

Mientras, los usuarios que tengan AMD Ryzen y/o procesadores de 8 núcleos con núcleo preferido pueden buscar hacer downgrade de Windows 11 a Windows 10, aunque este proceso siempre es un poco tedioso. En nuestra opinión las latencias y rendimientos tampoco es que sean una tragedia (si es temporal). Nosotros esperaríamos un poco por Microsoft y AMD, pero eso ya es decisión tuya.

Si tienes gráficas Nvidia tenemos el tutorial para descargar los drivers Nvidia para Windows 11 que necesita tu gráfica y muchos más tutoriales y artículos de Windows 11 para ayudarte con esta maravilla de Microsoft.

ACTUALIZACIÓN: Microsoft y AMD aseguran haber resuelto este problema. Windows 11 solucionará los problemas de la caché L3 en la actualización KB5006746. Y AMD ha lanzado una actualización del driver de sus chipsets que hace que el núcleo preferido funcione bien.

Deja un comentario